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viernes, 6 de marzo de 2015

Libro: diccionario de los s??mbolos del te??logo Jean Chevalier

Este diccionario, el m??s amplio y documentado que existe hoy sobre los s??mbolos, resulta muy ??til en numerosas disciplinas: la historia de las civilizaciones y religiones, la filolog??a y la ling????stica, la antropolog??a cultural, la historia y cr??tica del arte, las ciencias de la informaci??n y la comunicaci??n, las artes visuales, las artes pl??sticas, etc. 



Es una obra de consulta y una introducci??n a la simbolog??a. La versi??n castellana mejora y ampl??a en algunos puntos la edici??n original francesa. Contiene unas 1 200 voces y 300 dibujos que se prestan a interpretaciones y que ayudan a entender un poco algunos de los s??mbolos que constantemente vemos en mensajes subliminales y simbolog??a esot??rica illuminista e incluso muchos investigadores de las conspiraciones se han basado en ellos aunque hay que ser siempre cuidadosos ya que algunas interpretaciones son encausadas hacia la astroteolog??a.



Jean Chevalier ha conseguido entonces editar una obra ??nica en la cual se encuentran presentes los ??conos culturales de ??frica negra, Am??rica precolombina, Eurasia, el Extremo Oriente, el Medio Oriente, Asia Meridional, como as?? tambi??n los rituales isl??micos, jud??os, cristianos, celtas y germanos, la tradici??n grecorromana y el cr??tico Egipto antiguo.



Un ejemplo de lo que se puede encontrar en este diccionario:



Seg??n Chevalier y Gheerbrant se explica por ejemplo que las hadas tienen origen en las Parcas Griegas. Hada viene de la palabra latina Fata que viene a significar "destino" y que por lo tanto emperantado a la palabra castellana de uso com??n "fatalidad". 



Las Parcas o Fatas en folklore Grecolatino estaba "representado por tres estatuas llamadas vulgarmente las tres hadas, la Tria Fata". Eran conocidas como hilanderas que trabajaban preparaban el hilo del destino humano el cual hilaban en una rueca y llegada la hora la cortaban con una tijera. Su s??mbolo ternario puede ser asociado a las Diosa Trina de las tradiciones Prehist??ricas Europeas, es decir la Diosa Luna (Representa a las fase lunar creciente, Plenilunio y Menguante) seg??n la interpretaci??n de Robert Grave en su Diosa Blanca. 



Tradicionalmente se ha atribuido a estas tres mujeres como las tres etapas de la vida: Juventud, Madurez y vejez que en la tradici??n Celta era conocido como la Diosa Ana-Dana-Danaam y la tradici??n n??rdica Urd-Verdandi-Skuld.  





Explica Chevalier que cuando nac??a un ni??o bret??n se colocaban tres tenedores en una habitaci??n apartada de la casa, con el fin de que las hadas fueran propicias.  La relaci??n entre nacimientos y las hadas es patente en muchos rituales paganos y cristianos en Europa. Ya en la tradici??n irlandesa se cre??a que algunas hadas robaban a los ni??os m??s bellos que se llevaban al pa??s de las Hadas y para engan??ar a sus padres, lo cambiaban por un duende feo que se llamaba Changeling... un mito que es recurrente en Peter Pan ... usado en cuentos y pel??culas para ni??os.



En la mitolog??a N??rdica Snorri Sturlusson en el Gylfaginning H??r explica al Rey Gylfi que todos los hombres tras su nacimiento le acompa??a una Norna Menor (Las Parcas N??rdicas) y que su naturaleza puede ser un elfo, gnomo o un troll. Estas parcas tambi??n eran conocidas como Fylgjas (Acompa??antes). Esta creencia ser??a an??loga a la creencia  del  famoso "??ngel de la Guarda"!!! tan promocionado en la angelolog??a new age y el cristianismo!.   



En este momento record?? una publicaci??n anterior de un ente que fu?? fotografiado precisamente en un hospital tras el nacimiento de un beb??... un extraterrestre de los grises, cabez??n... el ??ngel guardi??n? porque en la nueva era y el cuento de los ni??os ??ndigo, ellos hablan de "hadas" o duendes que luego se transforman en extraterrestres y que son sus ??ngeles guardianes.  



Este es el libro, est?? completo  



Link para descarga gratuita: http://es.slideshare.net/katecon2006/diccionario-de-los-simbolos-jean-chevalier