Translate

sábado, 7 de febrero de 2015

Pel??cula FRANCOTIRADOR: American Sniper, su oscura verdad y LAVADO CEREBRAL


am snip_00000



Este art??culo escrito por Brandon Turbeville en la web ???Activist Post???, representa un retrato demoledor y muy inquietante de la sociedad norteamericana actual y del nivel de lavado de cerebro al que esa sociedad est?? sometida.




En ??l se analiza la figura de Chris Kyle, el protagonista de la pel??cula ???El Francotirador??? (American Sniper), dirigida por Clint Eastwood y uno de los grandes ??xitos cinematogr??ficos de la temporada en EEUU.



20141003_AmericanSniper1


El film es la adaptaci??n a la gran pantalla de la autobiograf??a del Navy SEAL Chris Kyle, que ostenta el record de muertes como francotirador del ej??rcito americano y que ha sido utilizada como medio de propaganda para fomentar el militarismo en EEUU.


La pel??cula nos vende a Kyle como un h??roe que ???con su precisi??n milim??trica salva incontables vidas en el campo de batalla???durante la ocupaci??n de Irak por parte de EEUU, a la vez que se ocupa del bienestar de su propia familia a miles de kil??metros de distancia.


Pero la verdad, tal y como nos muestra el art??culo, es mucho m??s oscura???


american-sniper


Brandon Turbeville, Activist Post:


El reciente lanzamiento de la pel??cula ???El Francotirador??? (American Sniper), ha fomentado la divisi??n dentro de la poblaci??n estadounidense. Mientras que aquellos que ven a Chris Kyle como la reencarnaci??n de George Washington cantan las alabanzas de Kyle y de la pel??cula, otros han llegado a la conclusi??n opuesta.


Por supuesto, la oligarqu??a estadounidense a trav??s de sus medios de propaganda convencional ha dibujado claramente sus fronteras: si te gusta Chris Kyle y la pel??cula, entonces apoyas a las tropas, amas a tu pa??s, y te opones al terrorismo. Si en cambio, no ves a Kyle como a un h??roe, entonces est??s del lado de los comunistas, socialistas y simpatizantes de los terroristas y por supuesto, entonces odias a las tropas de tu propio ej??rcito.


Pero la verdad es que Chris Kyle no era un h??roe. Chris Kyle era un asesino. Y tambi??n un especulador de la guerra y un mentiroso.


Basta con mirar al pasado de Kyle y repasar sus propias palabras.


Chris Kyle


Chris Kyle



UNA PEL??CULA PARA UN ASESINO


En su libro autobiogr??fico, ???American Sniper???, Kyle se refiri?? en varias ocasiones a las personas cuyas tierras invadi?? y a cuyas familias ayud?? a matar como ???salvajes???, lamentando que fuera incapaz de matar a m??s de ellos.


ScreenSnapz0031


Kyle escribi??,



La gente me pregunta todo el tiempo: ?????A cu??ntas personas has matado???? Mi respuesta est??ndar es ?????La respuesta me hace menos o m??s hombre????




El n??mero no es importante para m??. Ojal?? hubiera matado a m??s. No para exigir derechos, sino porque creo que el mundo es un lugar mejor sin salvajes sueltos que maten a estadounidenses. Todo el mundo al que dispar?? en Irak estaba tratando de da??ar a estadounidenses o a iraqu??es leales al nuevo gobierno.



Ten??a un trabajo que hacer como SEAL. Mat?? al enemigo, un enemigo que ve??a d??a tras d??a conspirando para matar a mis compatriotas estadounidenses. Estoy obsesionado por los ??xitos del enemigo. Eran pocos, pero ninguna vida americana puede perderse





chris kyle 3


Kyle estaba orgulloso de la cantidad de ???salvajes??? que mat??. No s??lo no lo lament??, sino que le encant?? hacerlo, tal y como expresa ??l mismo:



Hay otra pregunta que me hace mucho la gente: ?????Te ha molestado tener que matar a tanta gente en Irak????




Yo les digo ???No???



Y lo digo en serio. La primera vez que se dispara a alguien, te sientes un poco nervioso. Te preguntas: ??Realmente podr?? dispararle a ese tipo? ??Est?? bien lo que hago? Pero despu??s de matar a un enemigo, ves que est?? bien. Dices: ??Bien!.


Entonces lo haces de nuevo otra vez. Y otra vez. Lo haces para que el enemigo no pueda matar a tus compatriotas. Lo haces hasta que no queda nadie por matar.


Eso es lo que es la guerra.


Yo amaba lo que hac??a. Lo sigo haciendo. Si las circunstancias hubieran sido diferentes, si mi familia no me hubiera necesitado, habr??a vuelto a casa en un santiam??n. No estoy mintiendo o exagerando al decir que fue divertido. Pas?? los mejores momentos de mi vida siendo un SEAL.





Chris kyle1


Kyle parec??a disfrutar torturando al pueblo iraqu??, haciendo alarde de su n??mero de muertes y pas??ndoselo en grande persigui??ndolos con hummers controlados por control remoto mientras gritaban, probablemente pensando que era alg??n tipo de arma dirigida contra ellos.


Cuando volvi?? a EEUU, Kyle tambi??n se jact?? de su capacidad para perforar el cuerpo de las vacas de forma tan dura, que dos veces se rompi?? la mano. Cabe se??alar que, disfrutar haciendo da??o a los animales, por supuesto, es un indicador de psicopat??a.


Despu??s de su paso por el ej??rcito estadounidense, Kyle se traslad?? a esferas m??s lucrativas, y en concreto a la esfera privada del negocio de la guerra.


TheCraftLogo


Se convirti?? en el presidente de Craft International, una firma t??ctica militar que trabajaba tanto con el ej??rcito estadounidense como con las fuerzas del orden y eso permiti?? a Kyle seguir benefici??ndose de la masacre de inocentes en el extranjero y del aumento del estado policial represivo dentro de los EEUU.


craft international


UNA MANIOBRA DE PROPAGANDA


Pero el negocio de la guerra no era suficiente y Kyle decidi?? ejercer de propagandista.


Kyle afirm?? p??blicamente que se hab??a peleado en un bar con Jesse Ventura.


Jesse Ventura


Para quien no lo sepa, Jesse Ventura es un personaje conocido en EEUU. Fue gobernador de Minnesota, luchador de lucha libre, veterano de la marina, actor que particip?? en pel??culas como Predator o Demolition Man y ante todo, uno de las caras m??s conocidas del mundo de las teor??as de la conspiraci??n y un ferviente cr??tico de la guerra de Irak.


Kyle insinu?? que Ventura, cr??tico anti belicista, estaba feliz por la muerte de Navy SEALs y que enojado con ??l, le di?? un pu??etazo en la cara al encontrarlo en un bar.


Crhis Kyle / Jesse Ventura


Crhis Kyle / Jesse Ventura



Fue una maniobra de propaganda efectiva: Ventura, que como decimos, se hab??a mostrado como un fuerte cr??tico de la guerra en Irak, fue pintado ante la opini??n p??blica como un criminal despiadado que se regocijaba de la muerte de soldados estadounidenses, algo que sirvi??, no solo para denigrar la figura de Ventura, sino la de todos los cr??ticos a la guerra de Irak.


Posteriormente, Ventura demand?? a Kyle, pero Kyle fue asesinado antes de que se resolviera el caso en los tribunales.


Eso sirvi?? entonces para pintar a Ventura como a un mal patriota sin coraz??n, que odiaba a las tropas y que demandaba a la viuda de un pobre soldado.


jesse-ventura-says-he_s-hidin-from-drones


El da??o para la imagen de Ventura fue muy grande, a pesar de que Ventura gan?? el caso y un tribunal federal le otorg?? 1.8 millones de d??lares de indemnizaci??n.


Ahora, con el lanzamiento de la pel??cula ???El Francotirador???, Kyle est?? siendo retratado, no s??lo como una v??ctima de Ventura, sino como un verdadero h??roe que exudaba honor en todos sus actos, ya que todos ellos estaban exclusivamente dise??ados para proteger a los estadounidenses y a las vidas de sus ???hermanos???.


Pero como hemos visto, la imagen que se ofrece de Kyle en los medios de comunicaci??n de EEUU, no s??lo es err??nea, sino profundamente vergonzosa.


Kyle estaba sediento de sangre. Era un asesino. Y estaba orgulloso de sus acciones criminales.


Bradley Cooper interpreta a Chris Kyle en "American Sniper"


Bradley Cooper interpreta a Chris Kyle en ???American Sniper???



Ahora, tras el lanzamiento de la pel??cula de Eastwood, Kyle se ha convertido en un s??mbolo del ???apoyo a las tropas???.


Ver a un asesino glorificado por los medios de comunicaci??n no es nada nuevo. Lo que es verdaderamente repugnante, sin embargo, es la reacci??n social ante los que se atreven a criticar a este ???nuevo Cristo del asesinato???.


Muchos estadounidenses han ca??do presa de la cultura del militarismo y de la propaganda a favor de la guerra, hasta el punto de que American Sniper se ha convertido en algo parecido a lo que represent?? en su momento la pel??cula de Mel Gibson ???la Pasi??n de Cristo??? para los cristianos.


20091003-la-pasion-de-cristo


Seg??n se ha reportado en algunos medios, ha habido cines en los que los espectadores, tan entregados al culto del militarismo y tan carentes de capacidad para distinguir la realidad de la ficci??n, se han puesto de pie y han ovacionado al personaje de Kyle cuando mataba al ???malo??? de la pel??cula.


Para casi la mitad de la poblaci??n de EEUU, la guerra es la respuesta. La pregunta no importa. Como escribi?? Paul Craig Roberts, ???En EEUU, el patriotismo y el militarismo se han convertido en sin??nimos???


Y por lo visto, la tortura tambi??n les parece bien. De hecho, a ojos de la generaci??n de Hollywood, la capacidad para torturar es un sello distintivo de lo que es un ???verdadero hombre???. Cualquier sugerencia en sentido contrario no es m??s que simpatizar con los terroristas y odiar a las tropas de tu propio pa??s.


article-2098946-11A8BEA5000005DC-962_634x345


Por si eso fuera poco, en la sociedad norteamericana, se ha instalado la idea de que no tienes ning??n derecho a criticar o oponar sobre Chris Kyle, a no ser que hayas servido en el ej??rcito y participado en combates.


??Acaso hace falta ir a una guerra para saber que disparar a ni??os y abuelas est?? mal?


La verdad es que las guerras siempre son iniciadas por personas que no se ven obligadas a luchar en ellas. Si lo fueran, entonces nunca se librar??an guerras.


Sin embargo, tambi??n es cierto que las personas que inician las guerras no disparan balas, ni bombardean pueblos. Se necesitan hombres que vistan uniformes para hacerlo y que maten a personas con las que tienen mucho m??s en com??n que con esos hombres trajeados que los env??an a luchar.


Como dijo una vez el general Smedley Darlington Butler:



300px-SmedleyButler




???Serv?? en todas las jerarqu??as, desde teniente segundo a general de divisi??n. Y, durante ese tiempo, pas?? la mayor parte de mi tiempo ejerciendo de hombre musculoso para las clases altas de los Grandes Negocios, para Wall Street y para los banqueros. En resumen, yo era un mat??n y un mafioso del capitalismo???






Muchos soldados han comenzado a hablar sobre las tr??gicas consecuencias de la estupidez flagrante de la poblaci??n estadounidense y de la traici??n de sus ???l??deres???, tanto sobre las poblaciones v??ctima de sus pol??ticas criminales, como sobre los propios soldados estadounidenses.


Bradley Manning


Estos hombres y mujeres son los verdaderos h??roes. De hecho, ellos son h??roes dos veces: la primera por poner sus vidas en peligro por algo que cre??an y la segunda por darse cuenta de que lo que hac??an estaba mal, que su causa era err??nea y por tratar de evitar que los cr??menes continuaran produci??ndose o volvieran a suceder.


Estos son los verdaderos h??roes y no el asesino de Chris Kyle.


Las prioridades de Estados Unidos est??n totalmente sesgadas.


A??os de propaganda de Hollywood y de dominaci??n olig??rquica han conseguido que ciertas cosas ya no se discutan, que las personas est??n separadas las unas de las otras, y que cualquier atisbo de di??logo se detenga en seco.


Estados Unidos ha sido utilizado como el mat??n de la oligarqu??a mundial y para que siga si??ndolo, esas oligarqu??as necesitan promover el militarismo exacerbado entre la poblaci??n estadounidense.


Siempre ha sido igual con todos los imperios???





http://elrobotpescador.com/2015/01/27/asi-se-manipula-a-una-poblacion-las-oscuras-verdades-que-oculta-la-pelicula-el-francotirador-american-sniper/#more-6067