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martes, 27 de enero de 2015

Hugo Boss, sus inicios en la moda NAZI




el protagonista de linterna verde

publicitando Hugo Boss

Ayer en el face habl??bamos de los tel??fonos iPhone, sobre un supuesto estudio donde se afirmaba que los que usaban iPhones eran m??s inteligentes...algo para subirte el ego y mantenerte aborregado.  En mi visi??n personal, vemos una gran manipulaci??n frente a lo que son las modas y las marcas, tendencias que son manejadas y controladas por los que ya sabemos.... y siempre es bueno averiguar de d??nde salen todas esas marcas o modas que tanto arrollan a las masas.... y en las que siempre vemos a los famosos impulsando campa??as publicitarias para su consumo "exclusivo"



Hoy precisamente encontr?? un art??culo interesante sobre Hugo Boss, un dise??ador que se ha impuesto a trav??s del paso de los a??os, una marca que hasta el d??a de hoy persiste y se mantiene vigente.... este art??culo va en especial para los que siguen las modas....que gracias a las guerras, como en el caso de Hugo Boss... expanden su cobertura a nivel mundial








En 1953 Hugo Boss empez?? a idear dise??os para la moda juvenil







La conocida firma de ropa ??Hugo Boss?? es sin??nimo de calidad, elegancia y, sobretodo, alta costura. Sin embargo, su fundador, Hugo Ferdinand Boss, era conocido en la Segunda Guerra Mundial por algo bien distinto: fabricar los trajes para las tropas nazisdirigidas por Hitler usar a prisioneros jud??os como mano de obra. Y es que, este costurero alem??n fue durante a??os el sastre del Tercer Reich


La historia de Hugo Boss comienza en 1923, a??o en que el modista fund?? un peque??o taller de sastrer??a en Metzingen, un pueblo al sur de Stuttgart. All??, como afirma el historiador y periodista Jes??s Hern??ndez en su libro ??100 Historias secretas de la Segunda Guerra Mundial?? (el cual presenta en su blog), ??el sastre se dio cuenta de que el negocio era vestir a las tropas hitlerianas??.


Boss, un nazi convencido



Corr??a el a??o 1931 y Alemania viv??a asolada por las duras condiciones que le hab??an impuesto los aliados por ser la naci??n que, de forma ??oficial??, hab??a iniciado la Primera Guerra Mundial. Concretamente, este pa??s se ve??a ahora en la ruina ya que estaba obligado a pagar grandes impuestos al bando vencedor(denominados como ??reparaciones de guerra??). Esto, unido a la gran crisis econ??mica de 1929, hab??a dejado a Alemania en el ostracismo.


En esa ??poca, un joven Adolf Hitler hab??a tomado ya las riendas del Partido Nazi y su discurso comenzaba a convencer a muchos alemanes. Y, al parecer, uno a los que persuadi?? fue Hugo Boss. ??En abril de 1931, cuando a??n Hitler no hab??a llegado al poder, Boss, que entonces ten??a 46 a??os, decidi?? alistarse en el Partido Nazi. Su n??mero de afiliado ser??a el 508.889?? afirma Hern??ndez.


En 1933, dos a??os despu??s de comenzar su aventura textil, y tras pasar multitud de calamidades econ??micas, Hugo Boss ya hab??a decidido que su futuro ser??a proporcionar la indumentaria a las ??Waffen SS?? (un cuerpo de elite creado por Hitler para su protecci??n, entre otras funciones), las SA (una organizaci??n paramilitar del partido nacionalsocialista), y las Juventudes Hitlerianas, seg??n explica el historiador.







Armada hitleriana con los uniformes Hugo Boss




Ese mismo a??o, las ventas comenzaron a incrementarse, y, en t??rminos del historiador, Hugo Boss incluy?? un anuncio en un diario local afirmando lo siguiente: ??Uniformes de las SS, las SA y las HJ. Ropa de trabajo, de deporte y de lluvia. La hacemos nosotros mismos, con calidad buena y reconocida y a buenos precios. Boss. Ropa mec??nica y de trabajo, en Metzingen. Firma homologada por las SA y las SS. Uniformes con la licencia del Reich??. Su futuro acababa de quedar sellado.






Desde ese momento los pedidos del ??nfimo taller se multiplicaron. ??A??os m??s tarde, en 1935, Boss decidi?? abandonar la fabricaci??n de ropa civil y dedicarse exclusivamente a la confecci??n de uniformes. Seguramente, a Boss no le pas?? desapercibido el dato de que entre miembros de las SS, SA y Juventudes Hitlerianas sumaban un total de tres millones y medio de uniformes, y que alguien deb??a de fabricarlos?? sentencia Hern??ndez.


Hugo Boss acert?? de lleno, como explica el historiador: ??La diversidad del vestuario del Tercer Reich deb??a ser atendida. Por ejemplo, el vestuario tipo del militar alem??n pod??a tener hasta ocho uniformes distintos: el de campa??a, el de servicio o diario, el de guardia, el de parada, el de presentaci??n, el de paseo, el de trabajo, el deportivo y el de sociedad, este ??ltimo solo para los oficiales??.


El negocio progresa






Los pedidos llegaron a cientos hasta Metzingen, lo que provoc?? que Boss se planteara comprar en 1939 una f??brica de telas para ahorrar costes en el proceso de creaci??n de las prendas. El mercado era sin duda favorable para la marca.






Ese a??o sucedi?? adem??s un hecho que convertir??a a Hugo Boss en una de las marcas con m??s beneficios en Alemania: la invasi??n de Polonia por parte de las tropas nazis el 1 de septiembre de 1939. La maquinaria militar de Hitler se puso en marcha y alguien ten??a que proporcionar la vestimenta a todos aquellos soldados que recorrer??an medio mundo. El elegido, como no pod??a ser de otra forma, fue aquel sastre que trabajaba en Metzingen.


Adem??s, y seg??n explica Hern??ndez, la guerra ampli?? el mercado del modista, que ahora recib??a multitud de nuevos pedidos, algunos incluso de la Wehrmacht (el grueso de las fuerzas de tierra, mar y aire del ej??rcito alem??n). ??En el taller de Metzingen llegaron tambi??n pedidos de la Secci??n de Vestuario (Bekleidung) y del Estado Mayor (Stab), perteneciente a la Oficina de Asuntos Generales del Ej??rcito (Allgemeines Heeresamt)?? determina.






Boss era en ese momento un empresario acaudalado cuyo producto era conocido en toda Alemania. ??El peque??o taller de Metzingen se convert??a as?? en la segunda compa????a textil m??s importante de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial?? sentencia el historiador.


La guerra y la escasez de materiales







Aunque la guerra signific?? el aumento de los pedidos para Boss, le provoc?? tambi??n una serie de problemas. El primero de ellos tuvo que ver con la disminuci??n de la entrada de productos a trav??s del comercio, lo que provoc?? la escasez de materias primas para confeccionar los trajes. A esta dificultad se uni?? adem??s el recorte en el presupuesto destinado a los uniformes que hizo el Gobierno Alem??n, ya que necesitaba el dinero para la investigaci??n armament??stica.


Sin embargo, Boss ide?? una soluci??n sencilla. ??Si en los a??os treinta los uniformes de las SS, la SA, las HJ y la Wehrmacht estaban fabricados con una mezcla de fibras y lana,durante la guerra la lana reciclada pasar??a a ser el elemento b??sico de los uniformes?? afirma Hern??ndez.


A su vez, los alemanes discurrieron otras formas de conseguir materias primas, requis??rselas a sus enemigos. ??Las necesidades de vestuario del Ej??rcito alem??n nunca se pudieron cubrir completamente debido a la escasez de materias primas. Por tanto, las tropas germanas se vieron forzadas a requisar toneladas de ropa en los pa??ses ocupados?? destaca el historiador.


Otro problema que se le plante?? a Boss fue la falta de trabajadores. Sin embargo, en su ayuda acudieron de nuevo las tropas de Hitler: ??Hugo Boss no dud?? en utilizar mano de obra de trabajadores esclavos procedentes de los pa??ses ocupados, sobre todo mujeres polacas. Entre 1940 y 1941, trabajaron treinta prisioneros franceses. Adem??s las SS facilitaron a Boss la incorporaci??n de una veintena de trabajadores polacos procedentes de campos de concentraci??n??, informa Hern??ndez.






La empresa tras la contienda





Despu??s de la guerra, aproximadamente en 1945, las cosas cambiar??an radicalmente para Hugo Boss, que pas?? de ser un empresario reconocido a ser acusado por el nuevo Gobierno de colaboracionistacon el nazismo. ??Hugo Boss fue declarado por las autoridades aliadas ???beneficiario??? del r??gimen nazi y su empresa fue calificada de ???importante??? en el entramado econ??mico del r??gimen de Hitler, dos condiciones que comportaron que Boss perdiera el derecho al voto y una multa de 80.000 marcos?? destaca en su libro el periodista.


A pesar de la gran cantidad de la multa, en un principio el dinero no era un problema para el sastre. ??Este importe lo pag?? con el dinero obtenido gracias a la venta de grandes cantidades de seda de la que utilizaba para confeccionar paraca??das que Boss hab??a comprado en el mercado negro durante la contienda?? explica Hern??ndez.Despu??s de ser multado, Hugo Boss decidi?? cambiar los trajes militares que confeccionaba por uniformes de trabajo. ??A la vez, present?? un recurso ante los tribunales de justicia para limpiar su nombre. Sin embargo, Hugo Boss nunca obtuvo el perd??n del Gobierno de la nueva Rep??blica Federal de Alemania. Muri?? en 1948?? sentencia el experto.


De uniformes nazis a ropa juvenil






Tras la reconversi??n de la empresa, los descendientes de Hugo,Siegfried Boss y Eugen Holly, decidieron cambiar radicalmente el negocio y buscar una nueva dimensi??n para sus futuras colecciones de ropa. ??Orientaron el negocio hacia ???los triunfadores y los j??venes hombres de negocios???, seg??n reza la publicidad de la marca del a??o 1953?? determina el historiador.







Finalmente, 20 a??os despu??s la empresa creci?? sustancialmente y, en la actualidad, se ha convertido en una marca que es sin??nimo deelegancia y es usada por todo tipo de personajes famosos. ??Hugo Boss se lanz?? a patrocinar acontecimientos deportivos y culturales de todo tipo, consiguiendo transmitir una din??mica imagen de modernidad. En 1985 cotiz?? en Bolsa, hasta que en 1991, el imperio italiano de la moda Marzotto adquiri?? el 50,4% de las acciones?? finaliza Hern??ndez.



3 preguntas a Jes??s Hern??ndez